Milano Ingeniería Málaga – Licencias de Apertura Málaga

Certificado de Seguridad de las Instalaciones

Declaración Responsable de actividades no calificadas ambientalmente

Trataremos en este post el caso más habitual de licencia de apertura, en la actualidad llamada Declaración Responsable, para las actividades que no se encuentra calificadas ambientalmente o no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos. Estas actividades como os he comentado son las más comunes, y para que no os hagáis una idea de las actividades que no se encuentran calificadas ambientalmente o fuera de la Ley de Espectáculos, pueden ser peluquerías o centros de belleza, establecimientos comerciales no alimentarios, oficinas administrativas, inmobiliarias, centros de enseñanza o academias, etc.

En el caso contrario se encuentran los bares, restaurantes o cafeterías así como los talleres de reparación de vehículos o reparaciones en general, lavanderías, comercios de alimentación o similares como fruterías, carnicerías, pescaderías, congelados, etc. que trataremos en otro post más adelante. Para ver las actividades que están marcadas como CA pulsa aquí y accede al anexo I de la ley 7/2007.

Centrándonos en las primeras actividades, y dependiendo del municipio, la licencia municipal de apertura o Declaración Responsable requerirá que el titular junto con la solicitud aporte un Certificado de Seguridad de las Instalaciones (así llamado en Málaga, Certificado de Puesta en Funcionamiento en Fuengirola o Certificado de actividades sujetas a Declaración Responsable en Marbella). Con este tipo de Certificado se justifica que en el establecimiento se cumple con la normativa vigente y que en él, se podrá desarrollar por tanto la actividad que pretendemos instalar.

El procedimiento a seguir es simple, una vez que hemos cerrado una cita, acudimos al local e inspeccionamos el mismo. Tomamos medidas para realizar los planos que deben acompañar al certificado y le indicamos las medidas que debe adoptar para cumplir con la normativa vigente. Una vez se han realizado dichas mejoras, se presenta la Declaración Responsable ante el Ayuntamiento correspondiente junto con el Certificado.

Lo que caracteriza a la Declaración Responsable con respecto a la Licencia de Apertura es su rapidez puesto que desde que se presenta la solicitud debidamente cumplimentada y se acompaña de la documentación Técnica se puede iniciar la actividad.

Hay que destacar que el Certificado de Seguridad se puede realizar para actividades que, dependiendo del municipio, no superen una superficie determinada. En Málaga por ejemplo son 300 metros cuadrados y en Marbella 750. En caso contrario será necesario realizar un Proyecto Técnico.

Os dejamos un enlace con un modelo de Certificado de Seguridad de las Instalaciones en el Ayuntamiento de Málaga para el procedimiento de Declaración Responsable.